Los Mayas en la actualidad Rituales, cánticos y tradición

admin      Fecha Julio 1, 2008

Por: Irais Aguilar

Los mayas, como sociedad fueron gobernados y guiados en todos los sentidos por su religión, la sombra de los Dioses a los que adoraron y por los que realizaron múltiples sacrificios, sigue presente, de igual forma sus costumbres y creencias, aunque en menor medida.

En el presente al escuchar hablar de conjuros y hechizos, automáticamente pensamos que se trata de brujos y hechiceros, la cultura maya en la actualidad, está también conformada por las llamadas “mujeres soñadoras” o “conjuradoras”, especie de hechicera quienes recopilan cantos que, según ellas, les fueron revelados por sus antepasados a través de los sueños. En dichos sueños se les muestra un escrito conocido como “El gran libro de los primeros padresmadres”.

El ser una conjuradora no depende de la voluntad, sino de un don con el que se nace. Estas narradoras, se encargan de recolectar conjuros que se tornan en cánticos y se difunden por los pueblos, dando un toque extra de misticismo dentro de la historia.

En algunas ocasiones, los relatos pregonados por las soñadoras son cantos sin significado profundo; otras veces se presume que revelan intenciones oscuras para lograr un objetivo; como aquel conjuro que llevan a cabo las mujeres que quieren matar a su hombre infiel, he aquí un pequeño fragmento:

“Que pague con su carne.
Y que no pase de mañana o pasado.
Que Trece Diablos Mujer, que trece Diosas de la muerte
borren su nombre…”

No debemos confundir a las mujeres soñadoras-conjuradoras con los chamanes o curanderos, pues este título, cargo y don es exclusivo del sexo masculino.

Este tipo de creencias hasta hace algunos años eran desconocidas, y gracias a la escritora de origen norteamericano, nacionalizada mexicana, Ámbar Past, quien radicó por algunos años en tierra maya de nuestro país, fue que salieron a la luz las costumbres de este ancestral pueblo.

Otra creencia exclusiva del pueblo maya, es que cada persona al nacer obtiene de manera inmediata y paralela una mezcla de animales (metafóricamente hablando), los cuales indican el oficio al que se dedicarán toda su vida, por ejemplo quien tenga un jaguar con cabeza de pájaro, será valiente y audaz, pero tendrá gran talento para la música y el canto.

Sin embargo, si el animal enferma, la persona en consecuencia enfermará, y si el animal muere, el dueño tendrá que evocar otro animal que cuente con características similares a la del animal original para no morir.

Pese a que es una cultura en cierto modo pagana, también tiene un toque de fe católica, esto debido al mestizaje sufrido hace siglos, por ello festejan a los santos patronos de sus pueblos, sin embargo, la religión católica en estos lugares adoptó aspectos similares al antiguo sistema de creencias mayas, con el objeto de lograr adeptos. Se tiene conocimiento de que en algunas ceremonias se han adorado a imágenes católicas con dioses mayas y se les ha rendido culto a la par. Por ejemplo, en muchas comunidades, Jesucristo y el dios Sol se distinguen como personajes distintos, mientras que la Virgen María es asociada con Ixchel, la diosa de la Luna, la fertilidad y la medicina.

De acuerdo con las creencias mayas, la muerte es una etapa esencial e inevitable, en la que los difuntos se convierten en cada año los mayas llevan a cabo una peculiar ceremonia de encuentro con la muerte.
Las familias que han perdido a un ser querido, después de tres años de haberlo enterrado (lapso en que los muertos son purificados), lo exhuman y limpian sus restos, para así prepararlos en su traslado a una caja de madera, que en un futuro será colocada en una exhibición permanente de nichos funerarios.

De manera similar, dos días previos al día de muertos, los nichos son decorados y restaurados por sus familias, e incluso se cambian los forros de tela bordada que recubren las cajas de madera.

De acuerdo a las creencias, el espíritu de un difunto  puede enfurecerse y vagar perdido por las calles si no se les da el cuidado apropiado a sus restos, de ahí su profundo apego a los fallecidos.

Los mayas conservan sus costumbres muy arraigadas, estas expresiones culturales siguen vigentes ya que son promovidas por las mujeres, lo cual indica que la mujer es el pilar cultural de esta civilización.

La mujer maya es sinónimo de cohesión familiar, de trabajo arduo dentro y fuera del hogar, pues fueron las primeras en incursionar en el ámbito laboral, aunque la mayoría de las ocasiones su esfuerzo no se les ha reconocido.

Sus oficios los desarrollan en maquilas o como trabajadoras domésticas; dentro de su comunidad, por lo general se dedican a realizar bordados y hamacas, otras comercializan los excedentes de lo que se cultiva en sus comunidades,  sin embargo, los principales proveedores de alimentación y vestido, son los hombres.

El hecho de que las mujeres perciban ingresos les da cierto poder y conciencia para mejora de su familia y de su comunidad. La relación entre hombres y mujeres mayas se va igualando cada día más.

Ellas desempeñan actividades importantes, como atender partos, son las conocidas “parteras” o “matronas”, otras son rezadoras, es decir, mujeres que contratan para rezar novenas en velorios o para las festividades del día de muertos.

Con respecto al oficio de tejer huipiles, los mayas creen fielmente que los santos católicos dieron a cada comunidad un estilo de vestimenta propio; estos bordados se caracterizan por tener una simbología distinta entre ellos, que en conjunto hacen referencia a diversos aspectos de la cultura maya.

Otro punto importante dentro de sus creencias, y que además podría repercutir en la humanidad, es el fin del mundo; las profecías mayas exponen que todo iniciará por cambios climatológicos en la tierra, los cuales no estarán regidos por deidades, sino por la mano del hombre.

Los mayas, desde la antiguedad se aventuraron a predecir la fecha exacta del fin del mundo “23 de diciembre de 2012”, cosa que nadie más se ha atrevido a afirmar. Esto nos hace pensar que debemos cambiar el tipo de vida, y así cambiar el rumbo de la tierra.

En general, la cultura maya es poseedora de una amplia gama de creencias y costumbres que se han difundido de generación en generación, convirtiéndose en uno de los pueblos étnicos más importantes del planeta.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*